30.3.15

CARMEN GARCÍA HUERTA, LA ILUSTRADORA DEL MOMENTO (ENTREVISTA)

Hay gente que te transmite buen rollo con solo verla por Internet. Ahora mismo hay mucha gente que conozco por las redes con la que me tomaría un café sin dudarlo y que me inspiran.

Cercana, una de las 100 mejores ilustradoras del mundo reconocida por la editorial Taschen, mamá... ella es Carmen García Huerta, a la que he tenido la suerte de entrevistar para este blog.

La artista: Carmen García Huerta.  Todas las fotos pertenecen a Carmen García Huerta. 

 ...vayamos al origen, ¿cómo empezó tu pasión por dibujar?
-CGH: Siempre he dibujado, desde que recuerdo. Es una pasión que creció conmigo.

Defines tu trabajo como "una búsqueda constante"... ¿Hacia dónde se encamina esa búsqueda y qué te gustaría encontrar por el camino?
-CGH: Como cualquier búsqueda de largo recorrido, a veces parece que va rodada y decidida, y otras veces la desorientación y desubicación te invaden del todo. Por el camino espero encontrar pequeños hallazgos diarios, más que descubrimientos espectaculares.

¿Qué artistas te inspiran?
-CGH: Tengo una lista extensa, y cada vez respondo según mi ánimo. Hoy mencionaré a mis compañeros ilustradores y artistas que publicando su trabajo constante en las RRSS me hacen moverme entre la motivación, la admiración y la envidia estimulante.



Eres una apasionada de la moda, no nos cabe duda, ¿con qué diseñador te sientes más identificada o se asemeja más a tu estilo?
-CGH: En los últimos años me ha fascinado todo Balmain. También Balenciaga y lo último de Nicolàs Ghesquière para Louis Vuitton. En España adoro a María Escoté. Y del siglo XX me encanta Schiaparelli y Ossie Clark.



'Viaje a Ceylan' de Adolfo Domínguez, Blue Encens de Comme des Garçons o L'Acqua Rossa de Fendi son algunos de los perfumes que has ilustrado, ¿qué fragancia dirías que te define?
-CGH: ¡No uso perfumes! Solo me gusta oler a jabón Siracusa, la marca artesanal de mi hermana.



¿Se ha reflejado en tus diseños el hecho de ser mamá? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
-CGH: Ser madre desvela zonas de ti que ni sabías que tenías. Eso solo puede tener consecuencias positivas en cada aspecto de tu vida, por supuesto y especialmente en la creación. A mí me ha ampliado el repertorio.


¿Qué ha significado para ti estar en el top 100 de ilustradores del mundo?
-CGH: Una alegría inmensa. ¡Incredulidad también! Y reconocimiento e interés por parte de la prensa sobre todo.




Y ya para terminar, ¿qué consejos o pautas le darías a quiénes empiezan en el mundo de la ilustración? 
-CGH: Pues básicamente el mismo consejo que me sigo dando yo todos los días. Trabajar sin parar. Ejercitarse a diario, componerse un portafolio con sentido, ver mucho arte en los museos y un poco menos en las RRSS. Y seguir trabajando.


Espero que este post os ayude a conocer, más y mejor, a esta gran ilustradora. Desde aquí quiero darle las gracias a Carmen por su rapidez en contestar, su cercanía y sinceridad. 


http://codigoconfianza.com/conoce-los-codigos/c1c-relacion/

Ana Jerez



No hay comentarios:

Publicar un comentario